ÚLTIMAS
Topes Ilustres 2017 - Fee Reega
· 12 Jan 2018 · 17:19 ·
© Sam Collins

Enero. 
 
Sale Sonambulancia, mi disco. Es milagrosa la sensación de publicar algo tan cercano, es calorosa y reconfortante, como a veces dormir y como a veces el mar. 
 
Febrero. 
 
Para el video de Touch Me, I´m Diriving de Captains entramos en una casa indiana abandonada que ya conocía de otro año. La revivimos por un día, subimos una moto a una tercera planta y con una aspiradora industrial quito miles de moscas muertas de una bañera rosa para bañarme en ella con una máquina de humo. 
 
Marzo. 
 
Publicamos el primer LP de Captains, en el que hemos trabajado mucho tiempo. Estamos satisfechos y hambrientos a la vez, preparándonos para el verano. 
 
Canto en el 85 cumpleaños de mi abuelo, en Radio 3 y en Londres. 
 
Abril. 
 
Lejos de mi, mi madre se muda a un lago. Aquí organizo unos conciertos para mi amigo The Great Park y pasamos unos días juntos en Asturias. 
 
Mayo. 
 
Me llaman para salir en un largometraje sobre mineros encerrados en una mina. Yo salgo cantando con mis músicos en un chigre en la cuenca minera. Pasamos una noche entera ahí, me saco una foto con el chigrero y luego la cuelga enmarcada en la pared, cerca de una tapicería de los hermanos Kennedy. 
 
Junio.
 
Giro por primera vez con Fee Reega Band en Galicia y tocamos también en Bilbao. Me encanta estar rodeada de mis músicos y las canciones se transforman en otra cosa diferente con ellos.
 
Viene a visitar mi padre y ve como vivo. Unos mineros me cantan mientras salgo flotando río abajo. Sale mi libro Purpurina y Percebes. 
 
Julio. 
 
Tocamos Captains en el FIB, duermo en el coche. Para el video de Solo es trabajo visito Barcelona y paso un día en un Peep Show antiguo.
 
Agosto. 
 
Paso tres días increíbles en un festival de 60 personas en un pueblo en Soria. Y más días fantásticos en un festival en Galicia. Agosto es el mes más luminoso del año y todo el mundo sabe que tiene que aprovechar. Hay otros leyes y nadie duerme. 
 
Septiembre. 
 
Pamplona!!
 
Y luego suena mi voz en los altavoces de la Playa de San Lorenzo, leyendo una historia. 
 
Vuelvo a tocar en la Plaza del Paraguas en Oviedo, llueve mucho, pero a la Plaza del Paraguas se la sopla. 
 
Octubre. 
 
Otro viaje pequeño a Alemania. Nace Eri, la hija de mis amigos. Y vuelvo a ver tocar a Einstürzende Neubauten. 
 
Noviembre. 
 
Trabajo por primera vez en el Festival de Cine en Gijón, de intérprete, algo que siempre me había apetecido. También se presenta el documental Lluz de Agosto en Xixón, sobre la escena musical de aquí, y voy a la premiere con Adolfo y con una petaca.
 
Diciembre. 
 
El 1 presentamos Sonambulancia en Madrid, en el Café Berlin. Es un concierto especial para mí, emocionante. Como una semana después el concierto de Captains en el 25 Aniversario del Bar La Plaza. Mi voz desaparece durante una semana. Para mí, el año termina ahí, como las uvas una semana antes y despido el 2017. Por eso luego las navidades parecen como un sueño, el árbol delante del lago, las cenas largas y la noche sola con mi abuelo, que me enseña un album de fotos secreto. 
 
En un viñedo en Viena veo la ciudad de lejos, veo el horizonte explotar en todos colores y aquí, rodeada de uvas, realmente muere el año. Como todos los años pasados, nació y murió, pero seguirá vivo en nuestros recuerdos.
Fee Reega

Parceiros